Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MARKETING EN UN COLEGIO?

   

    A pesar de que vivimos en un mundo muy cambiante y en donde las relaciones que se establecen entre las personas y las empresas, cobran cada día mayor importancia para su desarrollo, todavía podemos observar, que en el área educativa, especialmente los colegios, se perciben sólo como escuelas y no como una empresa que en realidad es. " El colegio no vive solo, como todo está cambiando, nosotros también tenemos que cambiar".

   Este primer artículo, esta orientado a dar una visión sencilla, de por qué los directivos de centros educativos debemos abrir la mirada a la introducción del marketing en nuestras instituciones y vamos a ir descubriendo algunos conceptos y estrategias, que nos van a permitir ir configurando una nueva mirada, mediante la cual podamos ver, que la escuela es también una empresa de servicio y que por lo tanto requiere de prácticas gerenciales y de marketing adecuadas, para sostenerse en el tiempo y para ofrecer un servicio acorde a las demandas de las personas con las cuales trabajamos.

   ¿Por qué importa el marketing educativo en un colegio?

1.-Porque vivimos en mundo en donde cada día somos más globalizados y en donde el desarrollo de las comunicaciones ha servido para que interactuemos y seamos visto por los demás de una manera más rápida y fácil.
2.- La estructura y las dinámicas familiares han cambiado, tenemos cada día a padres y madres más exigentes, al igual que normativas más demandantes por parte de los organismos públicos a los cuales estamos adscritos: Ministerio de Educación, sanidad, trabajo, entre otros.
3.- El colegio es una empresa, lo que nos obliga a ser lo más profesional posible en la gestión escolar, debido a que vivimos en un entorno que ha cambiado muchísimo y sigue cambiando de una manera muy rápida, lo que hace que haya una gran competencia en nuestro alrededor. Constantemente se producen cambios sociales, ante los cuales debemos estar preparados para poder darles respuesta.

4.- El marketing nos va a ayudar como instrumento de gestión de cambio. No debemos olvidar que el colegio tiene una imagen frente al profesorado, frente al alumno, frente al público externo, ante la comunidad y ante la competencia. Todo esto nos lleva, a que debemos desarrollar una personalidad propia y el marketing es un instrumento de desarrollo y comunicación de imagen.

5.-Es un instrumento de mejora y crecimiento del colegio. La escuela como empresa, tiene unos objetivos, entre los cuales el principal es educar, pero éste va acompañado de otros como es el crecer, si la empresa no crece, se muere , por lo tanto no puede dejar de hacerlo y para lograrlo, debe mejorar  la calidad, la preparación de su personal y la imagen institucional.

   De esta manera tenemos un punto de partida, que nos abre la perspectiva de cambio para no continuar viendo a la escuela como una empresa artesanal familiar, la cual es manejada de manera informal, para empezar a percibirla y trabajarla como lo que realmente es.

Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela
Msc. Dirección de Centros Educativos. Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México
Twitter: @geralange
Blog de temas de Familia y Pedagogía Sistémica:  
 http://vinculosistemica.blogspot.com/