Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

¿QUÉ PUEDE HACER UN DIRECTIVO ESCOLAR PARA LOGRAR QUE SU CENTRO SEA UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE?

 

   ¿Cómo podemos lograr que nuestras instituciones educativas logren ser empresas y organizaciones inteligentes?


    En gran parte la respuesta a esta interrogante está en el manejo que realice el o la directora del centro con su personal y con las dinámicas de trabajo que se generen dentro de la empresa. Voy a puntualizar algunas estrategias que tú como directivo deberías emplear para lograrlo:
  • Debes definir muy bien cuál es el talento que tiene cada uno de tus docentes y ponerlo a trabajar en eso que es bueno. Enfocate en lo que tienen y potencialo y no en lo que les falta.
  • Trata de que los propios docentes te inviten al aula. Por lo general, es frecuente que te invite el que se siente seguro de su desempeño, pero ¿cómo estás atendiendo al que no lo hace?.
  •  Ayuda a tus profesores a que vean que lo importante no es enseñar, sino que lo importante es cómo aprenden los chicos y que lo logren. El educador tiene que buscar lo que le gusta a los educandos y utilizar eso como parte de las herramientas que sirvan para llegarles a la mente y al corazón.

  • Dentro de los presupuestos anuales asigna una partida para la formación de los docentes y de los directivos.
  • Rodeate de todos los que trabajan contigo y entre todos construyan la verdad de los proyectos del centro. Aplica ésto, a cambio de las viejas prácticas en donde la verdad la tiene uno solo y la impone.
Desarrolla tu acción directiva en poner a pensar a los demás, en relación a lo que tienen que hacer o acerca de lo que están haciendo y cómo tienen que mejorarlo. Los directivos tienen que conseguir que cada persona que trabaja en el centro piense lo que hace y lo mejore.
  • Ten al equipo educador a tu favor y esto en un gran porcentaje se logra atendiéndolos personalmente, escuchando activamente y dedicándoles mucho tiempo. Si no les dedicas este tiempo, jamás vas a tenerlos a tu favor.
  • Debes confiar en las personas. El arte de dirigir está en conseguir que ellos quieran cambiar, para ésto, dedica horas para reunirte tanto con ellos como con los padres de familia, diciéndole en primer lugar y uno a uno  qué hacen bien  y cuando tengas que puntualizar lo malo, también debes decirlo. Hay que dar cariño con mucha exigencia.
  • Si al segundo año de trabajo, consideras que un profesor no sirve, debes salir de él, no hay que esperar más, porque si lo mantienes dentro le estarás haciendo un gran daño a la institución.
  • Organiza tu agenda de manera tal que dediques tiempo a pensar, a atender a las personas y a escucharlas activamente.
  • Debes delegar, es parte de un buen directivo.
  • Cuando contrates a un docente nuevo, dale los lineamientos esenciales para el desempeño de su trabajo dentro de la institución. El resto debe quedar por parte del propio educador quien debe darse cuenta e ir aprendiendo con la práctica la vida diaria de la escuela.
  • Como director debes hacer todo para que tus docentes mejoren y no tener que botarlos. Parte de tu función es que las personas den lo máximo, sean felices y trabajen a gusto.
  • El director debe estar constantemente aprendiendo de todo y de todos.
  • Debes fomentar en el colegio la lectura, el pensar, el estudiar y siempre tener un libro empezado. 
  • Muy importante: pasea por el colegio, comparte con tus docentes y estudiantes, entra a sus aulas, acompañando y observando su trabajo. 

Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
 Blog de temas de Familia y Pedagogía Sistémica:  
 http://vinculosistemica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario