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lunes, 25 de marzo de 2013

EL MARKETING INTERNO COMO TÉCNICA ORGANIZATIVA DE LOS COLABORADORES DEL CENTRO


   Cuando observamos el manejo directivo de gran parte de nuestros colegios, podemos darnos cuenta, que la atención está concentrada en satisfacer las necesidades de los padres y de los dueños de la empresa y si conversamos con el personal de estas escuelas, nos conseguimos con un gran descontento de su parte . El abordaje frecuente es el llamado de atención y la exigencia de un cumplimiento cabal a unas normas establecidas. ¿El resultado?  tener un equipo descontento, que trabaja bajo presión y con bajos niveles de productividad.

   El gerente de un centro educativo del siglo XXI, no se puede limitar a ser un gestor de los requisitos legales que debe cumplir la institución con el Ministerio, encerrado en su despacho y que sólo interviene cuando ya el caos se ha instaurado. Al contrario, debe enfocar parte de su trabajo en manejar el marketing interno del centro, para conseguir productividad a través de las personas.

   ¿ En qué consiste el marketing interno? 

         Es una serie de técnicas organizativas que van a permitir un funcionamiento fluido y coherente de la institución, lo que a su vez se va a traducir en la proyección de una imagen positiva, consistente y fiable al público. 

Su objetivo es maximizar la satisfacción de las relaciones de la dirección con sus empleados.

   ¿Cuáles son las funciones de Marketing Interno de los empleados de un colegio?

   En primer lugar tenemos al Equipo Directivo, quien marca el estilo y la cultura interna del colegio. Es el responsable de motivar a todo el colegio, fijando estrategias de marketing y compartiéndolas con todo el centro. El responsable principal de estas acciones es el Director escolar, quien debe estar visible en la institución, construyendo la reputación del centro. Es inadmisible un director encerrado en su oficina.

    Algunos tips que puede aplicar el equipo directivo son:
  • Participar en las organizaciones locales, como conferencista en congresos, foros, que su ámbito de acción esté más allá del espacio cerrado del colegio.
  • Facilitar sus instalaciones para actividades de la comunidad.
  • Rodearse de consejeros profesionales, que le aporten sobre las últimas tendencias de gestión.
  • Escribir en el periódico local, revistas, blogs.
   Los segundos responsables son Los Profesores, quienes se convierten en los principales responsables de la imagen del colegio. Es vital que ellos interioricen el estilo del centro y debemos estar muy atentos a su lenguaje, su atuendo, a cómo manejan las quejas, al igual que debemos entrenarlos en cómo deseamos que atiendan a los padres y a los estudiantes.   

    Además de los docentes, tenemos a otros empleados, como lo son las secretarias, quienes son el primer contacto directo y frecuente con los clientes y al personal administrativo y obrero, quienes no tienen contacto con el cliente, pero también son piezas importantes .
   De estos tres pilares, vamos a centrarnos en el personal docente, administrativo y obrero, ya que estos dos grupos, son los que se están moviendo constantemente en un delicado equilibrio entre dos intereses, que a veces están contrapuestos: los intereses de la empresa y los intereses del cliente.

 
    Si esta situación no es bien manejada, se nos va a presentar una problemática, ya que nuestro personal se encuentra en el medio, entre los intereses del colegio y los intereses de lo que le dice el cliente. Ante este conflicto hay dos estrategias que ellos pueden tomar y ante las cuales tenemos que actuar:
1.- Una estrategia burocrática: el empleado se salta la norma por poder  o por amiguismo.
2.- Una estrategia Laxista:  En donde hace lo que sea para satisfacer al cliente.

   En definitiva, ninguna de estas dos estrategias son las correctas. ¿Entonces qué se puede hacer?:
  • Elabora un manual de procedimientos que se le entregue al personal.
  • Involucra a las personas en los proyectos de la escuela, de esta manera se les hace entender el por qué es importante cada una de las cosas que se establezcan y a su vez favorece a que el empleado resuelva los conflictos a favor de la institución. 
  • Forma, motiva e involucra a los docentes en el desarrollo educativo del centro. Explicales a dónde vamos y qué se está haciendo. 
    Y lo más importante para que todo esto se dé, es trabajar el sentido de pertenecia con todos y cada uno de los que son parte del Centro, si ésto no está presente, no hay estrategia que funcione.
Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
 Blog de temas de Familia y Pedagogía Sistémica:  
 http://vinculosistemica.blogspot.com/

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