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miércoles, 2 de enero de 2013

QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL MARKETING PARA CENTROS EDUCATIVOS

  Lo primero que un directivo de centros educativos debe tener claro, es el concepto de marketing, ya que existe una idea en relación a este termino, la cual está errada y es importante tenerla definida antes de comenzar a trabajar con ella. Vamos a trabajar lo que la gente cree que es el marketing y lo que en realidad es.

   En el ámbito educativo, nos encontramos con los siguientes errores de concepto:

1.-  Marketing es = a Ventas: Se piensa que el marketing sólo se utiliza en una empresa con el fin único de vender algo.
 
2.- Marketing es = a Promoción: Dentro de la empresa se utiliza el marketing para hacerle publicidad al producto o servicio, es cierto que el marketing es parte de ésto, pero no es sólo ésto, sino mucho más y lo iremos desarrollando en varios artículos.

3.- El Marketing manipula los deseos de la gente e intenta vender lo que no necesitamos.

   En pocas palabras, se cree que el marketing es una especie de estrategia publicitaria, que se utiliza para convencer a la gente de que adquiera un producto o utilice un servicio, así no lo necesite o no sea de su total agrado y esto lo logran a través de unas herramientas que consiguen que el consumidor se convenza y lo haga suyo. Resulta  que la verdad es:

1.- El marketing no equivale a ventas,sino que es un proceso de doble sentido que tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades y los deseos del cliente, del modo más beneficioso para ambas partes. Hoy en día es una empresa de doble sentido, que no sólo se basa en ventas, sino que se preocupa por la realidad y las necesidades del cliente. Como colegio, tenemos que estar a tono con lo que se pide, se necesita y se demanda y con lo que somos capaces de ofrecer.
 2.- El marketing no sólo se dirige hacia afuera de la organización: existe un marketing interno, que es de especial importancia en las empresas de servicio. Este marketing interno está dirigido a los empleados, departamentos y divisiones. Es parte del director escolar el entrenar, capacitar y como muy bien lo define su cargo, dirigir al personal, de manera tal, que se cultive primero la imagen interna de la empresa y esto se logra en parte, a través de la comunicación de la directiva hacia los empleados, dejándoles muy claro lo que se espera y se quiere de ellos. Aunado a este trabajo interno, se encuentran las relaciones externas del marketing, con sus competidores y con las otras instituciones. Por otro lado, están las relaciones de marketing de salida, que se dan con los clientes finales e intermediarios.
   3.- El marketing no crea necesidades artificiales, por el contrario, se encarga de canalizar los deseos del cliente, hacia una demanda efectiva que satisfaga expectativas y necesidades.
   Debemos tener muy presente, que las necesidades existen y que no son creadas por el marketing, lo que hace el marketing, es identificar esas necesidades que no están satisfechas, por lo que termina canalizando los deseos de sus clientes. Un ejemplo de ello, es identificar que gran parte de la planta de maestros no se forma, la mayoría trabaja con lo que aprendieron en sus licenciaturas, más no asisten a cursos de actualización. A través de un plan de marketing interno, esto se descubre, se abren los ojos y se ofrece al profesorado el servicio de cursos de actualización profesional, para satisfacer una necesidad que estaba presentando el equipo. En otras palabras, el marketing hace consciente a las personas de lo que está haciendo falta, surge el deseo y se produce la demanda, es decir, como empresa termino ofreciendo a un público en específico, algo que ellos requerían y que con mi oferta lo van a poder adquirir. 

   Por estos aspectos anteriormente explicados, es que dentro de los centros educativos debemos manejar el marketing de servicios, como una forma de enfocar la gestión empresarial, que implica el proceso de planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

   El Marketing dentro de nuestros colegios va a tener los siguientes objetivos: 
  • Conocer el mercado:  Los directivos de centros educativos tenemos la obligación de conocer qué está pasando en el mercado, qué hay, qué tenemos alrededor, analizar lo que están haciendo los otros centros que son nuestra competencia y conocer lo que pasa en ellos.
  • Servir al consumidor. 
  • Inculcar la visión a toda la compañía: Tenemos que convencer a todo nuestro personal de lo que queremos y de lo que tenemos como empresa, de manera tal, que actuemos de manera coordinada y compacta. Para que esto sea posible, todos los que formamos parte de la institución desde los porteros hasta el director, debemos tener muy claras las ideas, en relación  a cómo vamos a trabajar y enfocar los asuntos escolares.
   
   La característica más importante del concepto actual de marketing es la orientación al consumidor, desde un pensamiento  enfocado a satisfacer al mismo, a través de una adecuada  satisfacción de sus necesidades: situación que se debe dar, a través de un esfuerzo global de toda las personas que son parte de la compañía, bajo la visión de que toda la organización es un equipo y  deben moverse bajo la misma filosofía de la empresa. Para ello, también es fundamental que la empresa, trabaje los objetivos personales del empleado y permita y los apoye para que los satisfaga.
  
Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela
Msc. Dirección de Centros Educativos. Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México
Twitter: @geralange
Blog de temas de Familia y Pedagogía Sistémica:  
 http://vinculosistemica.blogspot.com/

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