Hoy en día es muy importante que el centro educativo esté orientado a servir al cliente, porque en este aspecto van a girar los colegios del futuro. Un buen servicio al cliente, nos va a diferenciar como empresa educativa, lo que a su vez nos va a hacer más competitivos en el mercado.
¿Cómo es un colegio o universidad orientada al cliente?
Es la que coloca al cliente en primer lugar y ésto se logra:
- Investigando continuamente cuáles son sus necesidades, segmentando el mercado, de manera tal, que se seleccione un grupo de personas con características similares, lo que va a permitir idear servicios y ofertas dirigidas a satisfacer las necesidades de ese segmento.
- Definiendo de manera amplia, cuál es nuestra competencia inmediata y lo que está por venir que nos puede quitar mercado.
- Utilizando varias herramientas de marketing, que abarquen más campos que el que comúnmente usamos, que es la comunicación.
En pocas palabras: "No prometer lo que no se puede cumplir y cumplir lo que se promete" .
El director en este sentido tiene una gran tarea, ya que debe preguntarse:
- ¿Quiénes son nuestros clientes?
- ¿Qué objetivos tienen?
- ¿Qué expectativas tienen?
- ¿Cómo podemos satisfacer mejor sus necesidades?
Como vemos, la gama de clientes que tenemos es muy amplia y muy variada, por lo que debemos tomar en cuenta ciertas consideraciones:
- No todos los clientes que tenemos son iguales, por lo que cada uno quiere que se le trate de forma diferente y de acuerdo a sus necesidades personales. Así que nunca podemos ver al colegio como una fábrica y buscar equilibrio.
- Es importante establecer un proceso de comunicación de doble vía (feed back), a través de los profesores, quienes tienen toda la información de la escuela y quienes a su vez están en contacto directo con los padres. Para que esto se dé, el director debe mantener una muy buena comunicación con los docentes, hacer foros, programar encuentros con los educadores, en donde se discutan las sensaciones que tienen los alumnos y que ellos tienen. Es muy importante saber y trabajar cómo se sienten nuestros estudiantes y nuestros docentes con respecto a la escuela y su funcionamiento.
- Tener muy presente que nuestros clientes inmediatos son los estudiantes y sus padres, por lo que el colegio debe considerar las necesiades de ambos. Cuando los niños son pequeños, influyen mucho en los padres, si el padre y la madre no ven feliz al hijo en la escuela, lo van a sacar. Así que debemos mantener contento al alumno, en todas las edades y no sólo a sus padres.
Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela
Msc. Dirección
de Centros Educativos. Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en
Pedagogía Sistémica –CUDEC- México
Twitter:
@geralange
Blog de temas de Familia y Pedagogía Sistémica:
http://vinculosistemica.blogspot.com/
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Gracias por la información
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