Translate

domingo, 27 de enero de 2013

¿QUÉ BUSCAN LOS PADRES Y MADRES DEL SIGLO XXI EN LAS ESCUELAS?

   Los padres y madres del siglo XXI, son difíciles de satisfacer, porque se caracterizan por tener altas expectativas, las cuales se generan como consecuencia de tener un nivel educativo y de vida más alto, además de contar con más información, producto del acceso a internet y las redes sociales. Por lo tanto, ellos están muy claros de lo que buscan en los colegios y comparan entre los distintos centros, para encontrar lo que desean. De esta manera, los directivos de colegios, debemos estar muy atentos a sus necesidades y para satisfacerlas es importante escuchar familia por familia qué quieren y qué buscan en el colegio.

¿Qué buscan  en los colegios los padres del siglo XXI?
  • Que los mantengan informados continuamente, que los convoquen al colegio y los padres de los más pequeños, que puedan tener acceso a ver sus hijos desde sus hogares o centros de trabajo, a través de internet.
  • Un colegio que de respuesta a su estilo de vida actual, en donde haya flexibilidad, horarios acordes a las dinámicas de tráfico de la ciudad.
  • Una escuela que aporte un valor añadido, ya no es suficiente o no basta sólo con enseñar, la escuela debe ofrecer una gama de actividades complementarias.
  • Recibir un retorno de su inversión. Los padres quieren ver claramente qué reciben a cambio de lo que pagan y están dispuestos a pagar mucho, siempre y cuando vean lo que invierten. Debemos tener presente que el precio tiene un valor psicológico y los padres y las personas piensan que lo caro es bueno, es muy poco común que la gente piense que lo barato es bueno.
   Además de todos estos aspectos que los padres y madres buscan, los directivos debemos tener presente, lo que está sucediendo con el entorno, lo cual también está afectando nuestras dinámicas escolares, es por ello, que también debemos mirar que:
  • La conformación de la familia tradicional se está sustituyendo por padres solteros, padres adoptivos y padres divorciados.
  • El tamaño de la familia se está reduciendo.
  • Los padres se casan más tarde, se divorcian más y tienen menos hijos.
  • La movilidad geográfica de las familias ha aumentado.
   Con estos cambios demográficos, de natalidad y de estructura poblacional, tenemos que estar muy atentos en generar servicios educativos que estén cónsonos con lo que las madres buscan en un colegio, porque en el caso de América Latina, todavía tenemos la ventaja de que la demanda es superior a la oferta y los colegios se pueden dar el gusto de rechazar clientes que buscan plazas en los centros, situación que es muy contraria en europa, en donde más bien, las empresas educativas cada día generan mejor calidad de servicio para atraer y mantener a sus clientes. Pero los latinoamericanos no estamos muy lejos de llegar a la situación europea, ya que las realidades familiares y migratorias y de decrecimiento de los miembros de la familia se está acrecentando en nuestros países.  Así que debemos estar muy atentos a lo que están buscando los padres y sobretodo las madres en un colegio y ofrecerlo. Entre éstos están:
  • Para las madres es esencial que en el colegio reine una atmósfera de cordialidad, cariño y sentido familiar.
  • Los empleados y las instalaciones deben tener un aspecto impecable y de buen gusto. No debe haber gente desaliñada, ni una infraestructura descuidada.
  • Contar con un personal que sepa escuchar.
  • Les encanta contar con un material para llevar a casa. El colegio debe tener folletos, videos, entre tantos otros materiales que sirvan para que la madre lo lleve al hogar y lo comparta con el marido.
  • Ellas constatan que los chicos están contentos, seguros y correctamente educados.
  • Buscan que el centro cuente con docentes de experiencia y que sean profesionales que tengan la capacidad para educar.
      
Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
 Blog de temas de Familia y Pedagogía Sistémica:  
 http://vinculosistemica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario