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martes, 26 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE RECIBIR Y DESPEDIR ADECUADAMENTE A NUESTROS COLABORADORES

      Cada vez que se produce una contratación en la empresa , alguien se va o es despedida, estos hechos no pueden pasar como si nada estuviera ocurriendo en la institución, al contrario, debemos tener muy bien definidos los protocolos de bienvenida y de despedida que vamos a ejecutar cuando cualquiera de estas dos situaciones se presenten.

   La llegada de un nuevo colaborador, sea cual fuere el cargo que va a ocupar dentro de la escuela, es un evento importante, que no puede dejarse pasar por desapercibido, es por ello, que la persona no debe incorporarse directamente al cargo, sin antes realizar un protocolo de acogida y bienvenida, desde donde se va a iniciar el proceso de pertenecia a su lugar de trabajo.

  ¿El cómo hacerlo?, no hay un patrón, ni unas reglas definidas, ya que cada centro lo hará en base a su cultura institucional y al enfoque que le quieran dar al recibimiento de la persona; sin embargo voy a compartir algunos tips que pueden servir de guía para su planificación:
  •   Agradecer a la persona por haber aceptado trabajar en la empresa.
  • Explicarle la historia de la empresa. Este paso se puede hacer de una manera creativa o con algún simbolismo, no necesariamente tiene que ser una explicación teórica por parte de la persona que lo realizará. Lo fundamental en este punto, es que el nuevo integrante tenga claro cuál es la visión, misión y el organigrama.
  • Se le debe entregar por escrito las funciones de su cargo y conversar qué se espera de él o ella.
  • Situarlo visualmente en el organigrama, de manera tal, que la persona tenga definido cuál es su lugar y jerarquía dentro de la empresa y quiénes son sus jefes inmediatos.
  • Entregarle por escrito la definición de su cargo, en donde esté plasmado para qué fue contratado y qué va a hacer.
  • Realizar con la persona un recorrido por las instalaciones.
  • También es importante, realizar una reunión de bienvenida grupal, en donde se encuentre presente el equipo con quien trabajará directamente.
  • Entregarle algún material que simbolice su pertenecia a la empresa. Puede ser, el hacerle entrega en la reunión grupal del carnet de identificación empresarial, su uniforme, algún material POP, entre otros.

   Así como es importante la bienvenida, también lo es la despedida, cuando algún miembro  se retira de su cargo, ya sea por voluntad propia o por despido, de igual manera como se recibió, debemos decirle adiós.

   La ida de la empresa hay que manejarla muy bien, ya que la persona debe dejar su puesto limpio, visto desde la perspectiva, que se debe retirar de buena manera, que en su ida no se vaya con algún tipo de molestia, rabia o dolor.

   Los que ocupamos cargos directivos y gerenciales, tenemos una gran responsabilidad, ya que el manejo de esta situación debe estar muy bien llevada, para que la ida de la persona que está a nuestro cargo, sea de manera tranquila y en armonía con la organización, para ello, si el despido proviene de una decisión institucional, lo debemos hacer de una manera justa y con mucho respeto hacia la persona, de lo contrario, imaginemos ¿cómo se va de la empresa una persona que fue injustamente despedido?

  ¿Qué podemos hacer cuándo despedimos a alguien ?
  • Lo primero que hay que hacer es llamar a la persona y explicarle lo que está ocurriendo en la empresa y por qué motivo no puede continuar.
  • Reconocer lo que la persona hizo bien en la empresa y describirle los aspectos en los cuales no tuvo el desempeño esperado y decirle que por esos motivos tiene que salir.
  • Al resto del personal debemos anunciarle que la persona se va, en cuanto a los motivos, no tenemos que ventilarlos con ninguno de sus compañeros, por muy grave que haya sido.
  • Se debe reunir a todo el equipo de trabajo de la persona y generar alguna actividad en donde se reconozca de manera pública lo que si hizo bien y lo que dió en el tiempo que estuvo trabajando allí.
  • Agradecer su trabajo.
  • Entregarle algún detalle.
   Debemos tener presente, que en cualquier despido hay una corresponsabilidad por parte de la empresa y ésta debe mirar qué hizo o dejó de hacer para que ésto ocurriera. De igual manera, antes de ir a la reunión de despedida con el resto del personal, se debe limar en privado cualquier aspereza que pudiese existir, conversar mucho con el empleado si se siente enojado . El enojo se produce de algo que le causa mucho dolor y para sacarlo del enojo, tenemos que regresarlo al amor. Debemos decirle: estás muy dolido y yo también, pero surgió algo que le dolió mucho a la empresa y por eso te tienes que ir. Desde el amor tengo más panorama.
     
    Al despedir a alguien con amor, el puesto queda libre y disponible para quien venga nuevo a ocuparlo, lo tome de la mejor manera y así pueda fluir y desempeñarse adecuadamente dentro de la institución. Cuando ocurre lo contrario, ese lugar no queda "limpio" y el resultado puede ser que sea difícil conseguir un reemplazo, rotaciones frecuentes de personal, porque los que llegan nuevos no se sienten bien y se van o simplemente el que ingresa, comienza a repetir la misma dinámica de trabajo del que se fue.

Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
 Blog de temas de Familia y Pedagogía Sistémica:  
 http://vinculosistemica.blogspot.com/
   

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